Escuela Alta ABP

jueves, 10 de abril de 2014

Ventajas y Desventajas Metodo Directo y ABP



Método directo
Método ABP
Invisibiliza las condiciones innatas del estudiante.
Estimula la pasividad “natural” del estudiante.
Mantiene un circuito cerrado entre el estudiante y el docente.
No aperturas a la conectividad.
Estimula el control del aula pero sin efectividad a mediano plazo.
Resistencia a la información como elemento clave de desarrollo.
La evaluación apela a la memoria
Es inflexible y repetitivo.
Estimula el aprendizaje pasivo, receptor sin interactúa con los significados aprendidos.
Tal parece que hoy esta en franca desventaja pedagógica frente al ABP.
No estimula a cabalidad las competencias de convivencia, pues la interacción es reducida.
Transforma radicalmente la labor del docente
Transita de transmisor a facilitador de conocimientos
Cambio de paradigma: de visualizar al estudiante como una caja vacía receptora de contenidos enciclopédicos a desarrollar el pensamiento crítico, analista, que debate y genera posiciones polémicas y reflexivas acerca de temáticas relevantes de la vida social.
Permite mayor comprensión de los contenidos.
Dominar esta estrategia suele requerir docentes hábiles en la activación de competencias interpersonales.
Permite interacción con los contenidos, más abierto, dinámico.
Desarrollo más el espíritu investigador. 
Me parece que el método directo no representa aquel escenario propicio para el desarrollo integral del estudiante ya que presenta limitaciones tanto en el estudiante como en el docente. En contraste el método ABP, suele ser más inclusivo aunque a mi parecer es bastante exigente por cuanto requiere mayor dominio por parte del docente de otras competencias a las que posiblemente no este preparado.  

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