Método directo
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Método ABP
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Invisibiliza
las condiciones innatas del estudiante.
Estimula la pasividad “natural” del
estudiante.
Mantiene un circuito cerrado entre el
estudiante y el docente.
No aperturas a la conectividad.
Estimula el control del aula pero sin
efectividad a mediano plazo.
Resistencia a la información como
elemento clave de desarrollo.
La evaluación apela a la memoria
Es inflexible y repetitivo.
Estimula el aprendizaje pasivo,
receptor sin interactúa con los significados aprendidos.
Tal parece que hoy esta en franca
desventaja pedagógica frente al ABP.
No estimula a cabalidad las
competencias de convivencia, pues la interacción es reducida.
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Transforma
radicalmente la labor del docente
Transita
de transmisor a facilitador de conocimientos
Cambio
de paradigma: de visualizar al estudiante como una caja vacía receptora de
contenidos enciclopédicos a desarrollar el pensamiento crítico, analista, que
debate y genera posiciones polémicas y reflexivas acerca de temáticas
relevantes de la vida social.
Permite mayor comprensión de los contenidos.
Dominar
esta estrategia suele requerir docentes hábiles en la activación de
competencias interpersonales.
Permite
interacción con los contenidos, más abierto, dinámico.
Desarrollo más el espíritu investigador. |
Me parece que el método directo no representa aquel escenario propicio para el desarrollo integral del estudiante ya que presenta limitaciones tanto en el estudiante como en el docente. En contraste el método ABP, suele ser más inclusivo aunque a mi parecer es bastante exigente por cuanto requiere mayor dominio por parte del docente de otras competencias a las que posiblemente no este preparado.
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