Escuela Alta ABP

domingo, 26 de julio de 2015

Educación: Reflexiones, Metas y Desafíos. Por Edgar Devia Gongora

EDUCACIÓN: REFLEXIONES, METAS Y DESAFÍOS


Reflexiones de las que se parte, de las metas y desafíos que se plantean a fin de innovar los procesos, actualizar la malla curricular a las nuevas necesidades educativas, responder a los desafíos culturales, integrar las tecnologías, lograr la inclusión social empezando por la escuela y tantos otros retos que se plantean a corto, mediano y largo plazo. Una solución que opere un cambio profundo en la educación no debe ser cortoplacista, sino articulada a través del tiempo.
Nuevas Metas Educativas
  1. Sensibilizar, potenciar e incluir aún más los entornos educativos influyentes.
  2. Incrementar ostensiblemente las capas de liderazgo con altas posibilidades de transformaciones sociales.
  3. Profundizar y desarrollar nuevos modelos de  comunicación del mensaje transformador y salvador de Jesucristo.
  4. Realizar gestiones para dar sustentabilidad a la educación cristiana de tal forma que cohesione aún más la sociedad alrededor de los valores Escriturales.
  5. Redimir una sociedad que se antoja moralmente en retraso, mediante una educación centrada en valores presentados con la ayuda de la vida de Jesucristo.
Nuevos Desafíos que plantea la educación

Colombianas

  • Superar definitivamente una educación bajo un modelo industrial cuya ineficiencia obstaculiza la transición a una educación que pretenda el logro de un modelo de hombre acorde con los continuos cambios y transformaciones sociales, partiendo del contexto de las Escrituras.
  • La multidiversidad de pensamientos filosóficos, éticos y morales que conforman una nueva exigencia para lograr unificar las estrategias y metodologías educativas.
  • La pobreza, como factor que reduce posibilidades de ingreso a la educación y progreso social.
  • La formación de docentes y sus competencias digitales y morales aptos para asumir  los desafíos de una sociedad multicultural y multiética.

Internacionales

  • La problemática familiar cuyas estructuras han sido sometidas a violentas presiones y nuevas alteraciones, desde la multiplicación de los modelos de familia basados en un solo padre(o madre), la violencia intrafamiliar como fenómeno disparador de la deserción escolar, la invisibilización del rol familiar en el proyecto educativo, hasta la aparición y reforzamiento de la ideología de género del cual algunos estados han iniciado una travesía muy incierta y desfavorable para la educación.
  • La incorporación curricular de las tecnologías con proyecciones de uso orientado a la mejora familiar, social y del conocimiento.

Sociales

  • Los cambios sociales parten y terminan en los cambios familiares. Son generadores de una diversidad de alteraciones cuyos efectos constituyen un nuevo reto para la educación y las ciencias del comportamiento humano.
  • La familia(cambios) ---> la sociedad(cambios) ---> la familia(cambios). Lo que finalmente se aprecia es una sociedad (tejido de familias) discontinua y con una multipolaridad moral y social a la que la educación renovada debe adherirse para atenuar y reducir el impacto en la vida humana.

Morales

  • "El tema de los valores que parece está de moda, no es una moda sino más bien un reclamo", afirmó el filósofo mexicano Pablo Latapí Sarre, es una afirmación esperanzadora para una escuela que debe recuperar el papel protagónico junto con la familia en la generación de nuevos tejidos sociales con alto sentido ético y moral.
  • La llamada diversidad social, no es más que una descripción de una sociedad que repta y ondula mayormente entre márgenes morales relativistas generando incertidumbres teleológicas, lo que permite prospectar o hacer estudios prospectivos a futuro mediano y lejano, facilitando intervenciones educativas para reducir la llamada diversidad social.

Culturales

  • La cultura predominante se funda y raya en un individualismo orientado por  una fraseología descrita en vive y deja vivir, el desarrollo libre de la personalidad, lo que importa es tu felicidad. La cultura por el otro necesita ser apalancada debidamente mediante una educación consciente y actuante. La educación debe recuperar el amor al prójimo como valor fundamental social que detenga la atomización de la familia y la sociedad.
  • Los asombrosos cambios y transformaciones concurrentes en la actualidad fruto de una convergencia multinodal, de la globalización del mercado financiero, de la tecnología, del cambio paradigmático de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, por un lado, y por el otro, a la progresiva inclusión de la mujer en el mercado laboral entre muchos otros, se han convertido en esos factores acelerantes de los procesos educativos que permitan incorporar, acceder, utilizar y producir nuevas formas de conocimiento práctico para la sociedad.
Malla Curricular adaptada a las transformaciones contemporáneas
  • Una malla curricular que considere e incluya el componente social integrado con los avances tecnológicos.  
  • El despertamiento de áreas como las artes aplicadas, constituye otro factor de desafío para la educación contemporánea.
  • El asunto de la convivencia y sus mejoramientos se ha convertido en un objetivo transnacional debido a que los componentes morales y éticos han sido olvidados dentro de una malla curricular, generando pérdida en la brújula social, desencuentros sociales, por tanto se debe garantizar un desarrollo humano integral, que sea una plataforma de proyectos morales en favor de las comunidades.
Integración curricular de las nuevas tecnologías
  • La llegada de la tecnología a la persona (tecnología móvil) que conlleva a la disposición de un mundo de conocimiento, supone un nuevo escenario para nuevos desarrollos pedagógicos que amplíen la cobertura y explotación de estos recursos en pro de un bienestar y de nuevo avances sociales.
  • La mirada hacia las Tics no debe ser otra, sino aquella que permita la explotación en el aula de los recursos y talentos estudiantiles dando instrumentos de análisis, de producción y manipulación de la información.
Nuevas Necesidades Educativas

  • La inclusión de nuevas demandas pedagógicas en la educación no da espera. A la par de los cambios y transformaciones sociales y tecnológicos, la pedagogía como factor  y actor vital de la educación requiere de su incorporación y actualización dentro de un marco tecnológico-pedagógico que oficie los desarrollos integrales del ser humano.
  • La asociatividad y la cooperatividad han retomado el papel sustanciador y seguro de una educación antes polarizada por una visión individualizada, que desconocía las riquezas y ventajas de un desarrollo curricular que explotara el trabajo cooperativo y asociativo; la nueva necesidad educativa consiste en una práctica asidua y segura de aquellos componentes educativos y pedagógicos que promuevan el trabajo asociativo y cooperativo como potenciador de una adquisición del conocimiento más seguro.

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