Escuela Alta ABP

jueves, 26 de enero de 2017

Mi "clase al derecho" y mi "clase al revés".


Trabajo #2 Clase Invertida
 
1.     ¿Cómo introduzco los contenidos en la clase?, ¿con qué recursos y estrategias?
Usualmente en mi práctica docente, inicio con una presentación o una historia para ilustrar los contenidos y sus necesidades de conocerlos. Procuro utilizar los recurso como las tics, mapas visuales o mentales, Power Point, Prezi, etc.

2.    ¿Utilizo los mismos recursos para todos los alumnos?
Generalmente si, pocas veces discrimino conforme a la necesidad por estudiante salvo cuando alguno por cualquier razón se queda.

3.    ¿Uso la misma bibliografía siempre?
Aunque mi empeño está en darles mucha bibliografía referenciada por internet suelo terminando casi siempre con la misma.

4.    ¿El libro de texto es el único recurso?
No siempre, acudo a documentos y artículos científicos que se encuentren en internet.

5.    ¿Evalúo solo las producciones escritas?
Dentro de mi sistema de evaluación está siempre evaluar todo documento y/o trabajo que sea de producción de ellos mismos.

6.    ¿Mis alumnos trabajan en grupo?
Dentro de mi conceptualización de trabajo insisto e trabajo en grupo, sin embargo, dadas las flexibilidades encontradas en las tics, no necesariamente se tiene que encontrar, por el contrario se trabaja en equipos pero mediante las tics.

7.    ¿Valoro los aportes individuales de los alumnos cuando trabajan en grupo?
Desde luego que uno de los objetivos es formar un carácter y sus respuestas ayudan a darle consolidarlo.

8.    ¿Conozco la trayectoria del trabajo grupal de cada integrante?
No llevo un registro escrito o bitácora que me ofrezca datos en ese sentido.

9.    ¿Qué actividades deben realizar fuera del aula?
Lecturas, síntesis, presentaciones, mapas visuales, videos.

10. ¿Qué actividades realizo en clase?, ¿qué hacen mis alumnos mientras yo hago eso?
En clase propongo debates, exposiciones, diálogos.

11. Qué otro aspecto podría destacar de mi “clase al derecho”?
Como modelo tradicional o “clase al derecho”, trabajo mucho la lectura en clase.

Qué puedo hacer con mi clase “al revés”…?

·      Qué cosas podré hacer para promover la clase al revés?
De cierto, creo que debo implementar una pedagogía sobre cómo hacer que mis estudiantes tomen aprecio por las tecnologías como fuente atractiva de desarrollo e investigación de contenidos.
·      Necesito aprender a manipular videos, textos interactivos, hipertextos, para poder impartir esta nueva metodología.
·      Procurar más el trabajo didáctico entre pares y sus respectivas heteroevaluaciones. Estimularlos profusamente al trabajo y aprendizaje social con sus beneficios.
·      Dominar más las tecnologías con objetivos pedagógicos.
·      Alentar el interés en los estudiantes por investigar contenidos que para ellos son demasiado importantes acudiendo a todas las fuentes que están conectadas mediante un buen trabajo digital y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario