Escuela Alta ABP

lunes, 23 de enero de 2017

Aprendiendo sobre Clase Invertida. Miríadax.

Trabajo #1 Clase Invertida 
1. ¿sentí que la clase era a medida de los alumnos? 
  • Como clase diferente que creí realizar con mis estudiantes, utilicé por primera vez las tecnologías que privilegian la ubicuidad, la rapidez, la comprensión y asertividad de la información, pensé que estaba a la medida de mis estudiantes. Pero realizando una reflexión agria y seria no logré lo que esperaba, necesitaba una inducción más precisa con los estudiantes. 
2. ¿surgieron dudas sobre el tema en cuestión?
  • Las dudas más pertinentes surgieron al evaluar el contexto tics en los estudiantes, factor que tiene una mayor penetración como cultura en el sistema pedagógico de la institución. No estaban adaptados a dar resultados mediante las tecnologías. 

3. ¿cómo se resolvieron los interrogantes?
  • Aún continúa el proceso de culturización tecnológica como herramienta formidable para incrementar los procesos educativos; por cambiar el rol del docente cuando median las tics como herramientas para penetrar el conocimiento y poder difundirlo globalmente.

4. ¿qué destaco de esa clase: el tema? Los recursos que se usaron? La forma de trabajo?
  • Los recursos utilizados que fueron las tics como medio para proponer al estudiante que sea el gestor de su propio aprendizaje.

5. ¿los alumnos trabajaron solos? En grupo? De ambas formas?
  • En cierto modo lo hicieron solos.

6. ¿cómo y quién evaluaba? ¿se evaluaban procesos, resultados, ambos?
  • Yo como docente principal. No hubo evaluación por sus pares que ahora considero elemento importante para la consolidación efectiva del conocimiento.

7. ¿los alumnos entendían lo que tenían que hacer?
  • No completamente.

8. ¿qué variable hace que se distinga por sobre otras clases?
  • Indudablemente el elemento "Tics".

9. ¿dónde estaba la innovación?
  • Justamente en la utilización de ciertos programas como el Blog, hipertextos, etc.

10. A los recuerdos evocados, los vamos ordenando con un título, una idea, un concepto, por ejemplo: comunicación, cooperación, autoevaluación, experimentación, compromiso, empatía, construcción, estrategias, implicación, procesos, comunidad, etc.

Título: Desaprender para poder aprender.
Evidentemente, lograr el consenso en pedagogías concretas de aprendizaje no luce para nada fácil. Las tecnologías siendo tan predominantes en el saber epistemológico, pareciera que en la educación tardará más de lo pensado para tomar su lugar adecuado. En mi experiencia como docente me ha significado un cambio de perspectiva y de paradigma sobre cómo veo la educación, cómo utilizo las tecnologías educativas para formar unas mentes y conductas con mayores probabilidades de éxito. Necesito de las experiencias de mis colegas para ir configurando un proceso pedagógico basado en las tics. En mi rol de aprendizaje mediante la innovación, siempre se tiene la expectativa de saber de qué modo integrar poco a poco lo que sé con lo que debo aprender para transmitir e impartir más asiduamente los conocimientos propuestos en el currículo sustentados correctamente en las tecnologías educativas. Definitivamente toma tiempo, aprender y desaprender.

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